El mes pasado se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Pero esto es una lucha que debe llevarse a cabo todos los días, por ello un día cualquiera como hoy te hablo del tema y te invito a revisarte periódicamente en casa.
Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque estos últimos en menor medida. Es una enfermedad que no avisa, pero podemos adelantarnos a ella. Prevenir es curar, para lo que una detección precoz es fundamental.
Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), en su actualización sobre "Cáncer de Mama" del 05/10/2016, "En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65..."
¿Por qué es tan importante una detección temprana? Por varias razones, unas más obvias que otras. Una que no suelen comentarte tanto es que, además de darte más posibilidades de supervivencia, cuanto antes sea detectado y más pronto sea atacado, probablemente, y no en todos los casos, menores sean tus secuelas.
Siempre habrá secuelas. Es un tratamiento duro, altamente agresivo. Ten en cuenta que con él se matan células cancerosas, pero también células sanas. Ése veneno que te salva, también mata en cierta manera... La quimioterapia mata para sobrevivir. Igualmente la radioterapia, es muy agresiva y tu piel -en la zona radiada- nunca volverá a ser la misma.
Si hablamos del tratamiento quirúrgico, es más evidente aún. No es lo mismo una tumorectomía (extracción del tumor), una cuadrantectomía (cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza la masa tumoral), o una mastectomía (supresión completa de la mama).
Pero no sólo eso, sino que si detectas algo a tiempo puede que simplemente sea una masa benigna. Las masas benignas con el tiempo pueden llegar a convertirse en tumoraciones, de ahí la importancia de mantenerte controlad@.
No debemos vivir alarmados, con miedo, sugestionados... Simplemente cuidarnos, conocernos y autoexaminarnos periódicamente. Mi madre siempre decía "nosotros somos nuestros mejores médicos"... ¡OJO!, no para automedicarnos. Ella se refería al hecho de que nadie va a conocernos mejor que nosotros mismos. Nadie puede saber mejor que nosotros cuánto dolor sentimos, qué nos sienta bien o mal, etc. Pero ello tampoco viene por arte de magia, tienes que estar atento a las señales que te envía el organismo.
Aquí te dejo un breve vídeo sobre cómo efectuar el autoexamen de mama.
Recuerda: Aunque vivimos en un mundo en el que nos rodea la comida basura, el estrés se ha apoderado de nosotros en todos los aspectos de la vida y muchos, por trabajo y ritmo de vida, tendemos a llevar una vida bastante sedentaria... Somos nosotros los que tenemos el poder de elección sobre cómo queremos vivir y hasta qué punto permitimos que nos afecten las cosas.
Suena reiterativo, pero formarte un orden prioridades vitales te ayudará a relativizar un poco más las cosas y vivir un poco más en paz y armonía. De momento, ésta es la única vida que conocemos con certeza. Vívela, disfrútala, se feliz en cada cosa que hagas, ama. Ama a tus seres queridos, las personas con las que compartes a diario por los motivos que sea, tu trabajo, tu hogar, el suelo que pisas...