lunes, 6 de junio de 2016

Terapias Ocupacionales. La Laborterapia

Cuando era niña, Mamá cayó muy enferma. Al tiempo y después de varios sustos importantes, le fue diagnosticado "Síndrome de Sjögren". Seguramente no habrás oído hablar de él, es un trastorno autoinmunitario crónico en el que el propio cuerpo destruye las glándulas lacrimales y salivales. Puede llegar a llegar a afectar otras partes del cuerpo, incluidos riñones y pulmones, como fue su caso. 

Llegó a estar en coma y tener muy mal pronóstico pero, como la guerrera que siempre fue, encontró la manera de salir adelante una y mil veces. Fue siempre una mujer proactiva, por lo que en cuanto se vio en casa no supo estar de brazos cruzados.  Entonces se le ocurrió crear su propia Laborterapia. 

Basó el diseño de su terapia en la realización de actividades, principalmente manualidades, que - además de mantenerla ocupada - le reportasen determinados beneficios. Se dedicó más a las manualidades, porque su vista y concentración se vieron afectadas por el síndrome y los tratamientos agresivos que recibía. Pero además, porque así mantenía el movimiento y coordinación de las manos, que se veían afectadas por el reuma. Para ello, por ejemplo, tejió, cosió, diseñó prendas de ropa, adornos para el hogar, etc. 

En aquel entonces me hizo gracia, en mi ignorancia, que empleara aquel término para las maravillas que hacía. Por lo que, para mi sorpresa, años más tarde descubrí el origen de lo que tanta gracia me hacía... Y, por lo visto, estaba muy bien informada al respecto. 

La laborterapia es uno de los métodos que se emplean dentro de la Terapia Ocupacional para mantener o rehabilitar determinados aspectos físicos, psíquicos y/o sociales de la persona.  
La Terapia Ocupacional, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), "es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Existe cierta tendencia a confundir terapia ocupacional, con entretener o mantener a la persona ocupada. Cuando, realmente, ésta pretende conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación (física, cognitiva, conductual...) por medio de la actividad terapéutica. De hecho, la Ciencia Ocupacional, es una disciplina académica sociosanitaria cuyos orígenes se remontan algunos siglos atrás. 

Este conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, es tan amplia como personas, edades, y afecciones encontremos. Puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y médula espinal, Parkinson, Alzheimer, rehabilitación post-fracturas, etc. También se emplea en geriatría, discapacidad intelectual, marginados sociales, drogodependencia, etc.

Aclaremos, cuando me refiero a ocupación, no hablo de trabajo sino del desempeño de actividades que ocupan al paciente. Para ello existen los terapeutas ocupacionales, cuya preparación tiene 3 fases: la primera, una fase médica; la segunda, el estudio de las actividades terapéuticas y por por último, la práctica clínica. 


Como ves, el movimiento es vida, y la voluntad obra milagros. Lo bueno de la vida se hace esperar, y la distancia entre los sueños y su realización está en la disciplina. Muere lentamente aquel que se permite vivir en el letargo. Siempre puedes encontrar, además de razones que te motiven, actividades que ayuden a superar todo tipo de baches. Sean éstos físicos, psicológicos, etc. 

Busca información, actívate, y si lo requieres, no tengas miedo a recurrir al apoyo profesional que necesites. Para eso están y por ello pasan años formándose. Y si lo que te frena es la vergüenza, empieza a trabajar para mandarla al basurero. Pregúntate qué vale más, pasar un poco de vergüenza o vivir perdiéndote todo lo que te estás perdiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario